¿Puede una Buena Imagen arruinar una Página Web?

optimizar-imagenes-paginas-web

El título de este artículo puede parecer contradictorio, pero lo cierto es que es así. Una buena imagen, puede arruinar la experiencia de usuario de cualquier página web.

A continuación la explicación de por qué puede ocurrir esto, y cómo ponerle solución. Y, como guinda del pastel, un sencillo vídeo tutorial en el que lo explicamos en detalle, paso por paso.

Hablando de Páginas Web, el Tamaño Importa…y Mucho

Si te preguntas cómo una buena imagen puede influir de forma negativa en la experiencia de usuario, es por una sencilla razón. El tamaño.

En el caso de las páginas web, el tamaño importa. Y mucho.

La velocidad de navegación por una página web depende, entre otros factores, por la cantidad de información que el navegador tenga que descargar. Resumido de forma muy sencilla: cuantas más imágenes y más grandes, más lenta será la navegación.

Matemática básica. Si una imagen pesa 3Megas (3.000 Kb) tardará 30 veces más en descargarse que una imagen de 100Kb. Y si hay 10 imágenes en una página…el efecto es multiplicador.

Las Cámaras Digitales Modernas: uno de los Principales Problemas

Prácticamente todo el mundo dispone de una cámara digital, o utiliza su smartphone para hacer fotos de forma frecuente.

En muchas ocasiones, las imágenes capturadas con estos dispositivos quieren utilizarse para acompañar un texto en una página web.

El problema es que la resolución de estas imágenes es tan grande, que tienen un gran tamaño (peso). Fácilmente estamos hablando de imágenes con 3, 4 ó 5 Megabytes de peso, y una resolución de 3000 x 2000 píxeles (6 Megapixels). Y cada vez más megapíxeles, y cada vez más tamaño.

Por otra parte, ¿cuál es la resolución en píxeles de un monitor? Todavía hay muchas personas que navegan en monitores con resolución de 1024 x 768. Eso quiere decir que una imagen de 3000 x 2000 píxeles triplica el tamaño de estos monitores. Y tampoco cabe en un moderno monitor con resolución HD y resolución 1920×1080.

La Solución: Redimensionar las Imágenes para su uso en Páginas Web

Como norma general, en DespachoTres aconsejamos a nuestros clientes la utilización de imágenes de hasta 1000 píxeles de ancho y que tengan un peso inferior a 100Kb.

¿Y será suficientemente grande una imagen con esa resolución? ¿Y tendrá calidad suficiente con ese tamaño? Haz la prueba tú mismo y haz click en las siguientes imágenes. Todas ellas tienen una resolución de 1000 x 750 píxeles y un tamaño de 100kb.

Vídeo-Tutorial para Optimizar Imágenes para su uso en Internet

A continuación puedes disfrutar de un sencillo vídeo tutorial para la optimización de imágenes para su uso en tu página web.

En él te aconsejamos el uso del software gratuito XNView. Un software multiplataforma, que podrás utilizar tanto si eres usuario de Windows, de Mac e, incluso, Linux.

Disfruta del tutorial. Si lo consideras útil, compártelo en las Redes Sociales.

Ver vídeo en Youtube