Páginas Web Gratuitas: 4 Razones por las que NO son tan Buena Idea

Página Web Gratis

Hoy en día existen infinidad de servicios con los que puedes crearte una página web de forma completamente gratuita.

¿Por qué pagar entonces para que una empresa, como DespachoTres, te haga una página web si puedes tenerla totalmente gratis?

En este artículo detallamos las 4 principales razones por las que las páginas web gratuitas realmente no son tan buena idea como inicialmente pudieran parecer.

Las Páginas Web Gratuitas tienen aspecto de… Páginas Web Gratuitas [#1]

Cuando alguien visita tu página web por primera vez, lo primero que va a hacer es juzgar (de forma inconsciente) el aspecto de tu página web.

Dice el refrán que “la primera impresión es la que cuenta“. Tratándose de páginas web, no podría estar más acertado.

Lo cierto es que lo primero que llama la atención de una página web, es su estética.

Con un solo vistazo, prácticamente todo el mundo es capaz de discernir, si la página web la ha realizado un profesional o si, por el contrario, es resultado del esfuerzo personal de alguien sin conocimientos técnicos.

Las páginas web gratuitas parecen exactamente lo que son: gratis.

Este tipo de páginas web son recomendables para blogs de tipo personal, actividades de ocio, etc. Pero no son adecuadas para convertirse en el escaparate de un negocio que quiere dar una imagen profesional.

Sería como querer montar un restaurante, y que el trabajo de albañilería lo hiciera alguien sin ningún tipo de conocimiento del oficio.

Si quieres proyectar una imagen profesional, tu página web tendrá que diseñarla un profesional.

Tiempo Dedicado en hacer tu Propia Página Web…Gratis, de verdad? [#2]

Este es, quizás, uno de los motivos en los que nadie se para a pensar cuando se embarca en la creación de su propia página web.

Es completamente lógico, y lícito, que alguien que necesite una página web valore la posibilidad de utilizar una herramienta gratuita. Y que, además, se embarque con gran ilusión en el proyecto.

Los resultados, por norma general, suelen ser los siguientes:

  • El número de horas dedicadas a la creación de la página web ha sido tal alto, que es mejor no pensar en valorar su coste. ¿Te crees capaz de crear tu página web en 20 horas netas de trabajo? Si no es así, estás perdiendo dinero. El tiempo es dinero.
  • El resultado final está, por decirlo de alguna manera, muy alejado de lo que se esperaba inicialmente. Después de una inversión en tiempo (y dinero) excesiva, el resultado final dista de ser mínimamente profesional.

Nefasto Código Fuente = Mal Posicionamiento [#3]

Otra implicación de elegir estas plataformas de creación de páginas web gratuitas, suele estar en aquellos detalles que no se ven a simple vista.

Todo el mundo quiere que su web posicione bien en los buscadores. Es algo completamente lógico.

Lo que no se suele saber es que este tipo de herramientas no ayudan, en absoluto, a cumplir ese objetivo. Para ayudar a la página web a posicionar en buscadores como Google:

  • Las plantillas a utilizar deben contar con un código fuente optimizado a tal efecto.
  • Deben ayudar a implementar las distintas meta-etiquetas (title, description…) que los buscadores utilizan.
  • Por no hablar del dominio de la página web, que sirve únicamente para dar publicidad a la herramienta con la que se ha creado la página web. Por ejemplo, http://despachotres.wix.com sería el nombre de dominio para una página gratuita creada en Wix.com.

Soporte Técnico Gratuito = Mal Soporte Técnico [#4]

Por último, está el soporte técnico recibido.

Si utilizas una herramienta gratuita, no puedes esperar que el servicio de soporte técnico sea el mismo que si estás pagando por un servicio. Es algo a lo que estarás mentalizado desde un principio.

Sin embargo, si la página web que has creado es la página web de tu negocio, si surgen problemas querrás que éstos se solucionen rápido.

¿Y si quieres personalizar el funcionamiento de tu página web? ¿O si has decidido que quieres integrar una tienda virtual en ella? Simplemente, no tendrás opción. Y, si la tienes, será pagando servicios adicionales.

Pero, ¿no iba a ser gratis?