Tiendas Virtuales: ¿Deberías Tener Una? Lee y decide…

tiendas-virtuales

El comercio electrónico crece en España, es un hecho.

Cada vez son más las personas que utilizan Internet para hacer compras online. Entradas para eventos, viajes, ropa y complementos, libros, etc.

En DespachoTres, aparte de Webs de tipo Corporativo (páginas de empresa), también desarrollamos tiendas virtuales para nuestros clientes.

Hay casos en los que claramente se aconseja tener una tienda virtual. Y otros en los que, no estando tan claro, también en aconsejable.

¿Es aconsejable una Tienda Virtual en Tu Caso?

Vamos a empezar por el caso obvio. Por los negocios que ya están operando en el “mundo real“. Es decir, con negocio a pie de calle.

Si tienes un local comercial y te estás planteando la posibilidad de crear su extensión en el “mundo virtual“, realmente no hay mucho que pensar. Nuestro consejo, tras un mínimo análisis, sería crear la extensión digital de tu negocio.

¿Por qué? Por múltiples razones.

A continuación algunas ventajas de las tiendas virtuales:

  • Costes bajos. El coste de creación de una tienda virtual con aspecto profesional es nimio, comparado con el coste de colgar el cartel de “abierto” en cualquier local comercial.
  • El negocio virtual no cierra. Está disponible 24x7x365. Tus clientes pueden comprar desde dónde quieran y cuándo quieran.
  • Permite ahorrar costes comerciales. La atención al público del comercio tradicional, puede llegar a consumir muchísimo tiempo. En tu tienda virtual gestionarás pedidos, compras. Invertirás tu tiempo en entregar ventas realizadas.

Tiendas Virtuales para Servicios “Paquetizables”

Ahora un caso menos obvio.

Hay empresas o profesionales que venden servicios idénticos a distintos clientes.

Por ejemplo, un diseñador gráfico puede vender un servicio de creación de logotipos. O un taller de coches puede vender un servicio de mantenimiento integral de vehículos.

En algunos de estos casos, tener una pequeña tienda virtual puede tener todo el sentido si se es capaz de “paquetizar” el servicio entregado.

Es decir, si tu servicio es “predecible“, y puedes definir con precisión por escrito el resultado de la compra de dicho servicio… entonces una pequeña tienda virtual podría ser de gran ayuda.

La ayuda en estos casos viene, sobre todo, de la mano del ahorro en costes en el proceso comercial.

Piensa que para vender hay que explicar al prospecto tu servicio, responder sus preguntas (la mayoría de las veces las mismas en un amplio porcentaje de clientes), presentar casos de éxito de clientes que compraron previamente el servicio y, finalmente, gestionar el pago.

La tienda virtual es perfecta en estos casos, pues:

  • Cada servicio se convierte en un producto de tu tienda virtual.
  • En cada producto de la tienda, incluirás los contenidos necesarios para explicar tu servicio/producto con todo grado de detalle. Además, podrás utilizar contenido multimedia: audio, vídeo, imágenes, etc.
  • Puedes dedicar una sección a contestar las Preguntas y Respuestas más habituales.
  • También puedes incluir casos de éxito o referencias comerciales.
  • Permite automatizar el pago.
  • Todo este proceso de formación/información, se produce sin necesidad de tu intervención. El cliente lo realiza de forma autónoma. Permite liberar recursos.

Por todas estas y otras muchas razones, en DespachoTres consideramos que las tiendas virtuales son un interesante activo para muchos negocios.