Cómo enviar Archivos y Carpetas por WeTransfer: Tutorial

Cómo enviar Archivos y Carpetas por WeTransfer: Tutorial

A continuación te presentamos un sencillo tutorial en el que aprenderás cómo enviar archivos por Wetransfer y un truco para el envío de carpetas dado que, por defecto, WeTransfer no permite enviar carpetas, solo archivos sueltos.

WeTransfer, una herramienta gratuita para enviar cientos de archivos por Internet

Independientemente de tu negocio o actividad profesional, antes o después habrás tenido la necesidad de enviar un alto número de archivos (o de gran tamaño) a un contacto.

En nuestro caso, por ejemplo, cuando creamos una página web para un cliente, a menudo éste tiene que enviarnos una gran cantidad de material multimedia: archivos, vídeos, imágenes, etc. Esto puede suponer cientos de Megabytes, en algunas ocasiones incluso Gigabytes.

La opción más inmediata (aparentemente) es utilizar el correo electrónico. Pero, ¿es la mejor opción o, siquiera, la más aconsejable?

Hace un tiempo podría serlo pero, hoy por hoy, para nosotros la forma más cómoda es utilizar la herramienta Wetransfer. Una herramienta que, en su versión gratuita, permite el envío masivo de archivos de una forma realmente sencilla que no requiere del uso de programas de ningún tipo.

Podrás enviar hasta 2Gb en cada envío de forma completamente gratuita, simplemente a través del navegador de internet.

El problema del envío masivo de archivos por correo electrónico

Hace varios años, enviar 500 ó 1.000 archivos a través de la web no era algo habitual. Hoy en día, sin embargo, la capacidad de generación de material multimedia (por ejemplo fotografías o vídeos con un smartphone), ha crecido de forma exponencial. Y, por ello, también la necesidad de utilizar herramientas apropiadas al manejo de tal volumen de información.

Enviar 500 archivos, por ejemplo, por correo electrónico es una auténtica pesadilla. En primer lugar, aunque sean archivos de pequeño tamaño, enviar ese volumen de archivos es un auténtico engorro (tanto para el emisor, como no digamos para el receptor cuando abre un correo con 500 archivos adjuntos).

En segundo lugar, si son archivos de mayor tamaño (como, por ejemplo, fotografías), lo lógico es recurrir al «divide y vencerás«. Dividir los 500 archivos en grupos de 10 ó 20 archivos y enviarlos por lotes. Igualmente, una tarea realmente tediosa.

La única opción viable si (todavía) quieres utilizar el correo electrónico, es comprimir los 500 archivos en un único archivo (por ejemplo con Winzip o similares) y enviar ese único archivo comprimido por correo electrónico.

El problema es que si el archivo resultante sigue siendo demasiado grande (por ejemplo 200, 500 Mb o 2Gb), los problemas no se han resuelto del todo. Es más que probable que tú o tu destinatario tengáis limitaciones en cuento al tamaño de los archivos adjuntos que vuestro email puede gestionar. Eso por no hablar de cortes o errores en la conexión que implicarían volver a reenviar el archivo.

Entonces, ¿cuál es la mejor solución? Enviarlos por WeTransfer.

Cómo enviar 500 archivos por WeTransfer: un ejemplo práctico

Utilizar WeTransfer es realmente sencillo. A continuación te enseñamos paso a paso cómo utilizar WeTransfer para enviar, por ejemplo, 500 archivos de una sola vez.

Es un proceso realmente sencillo. Para hacerlo todavía más fácil, dividiremos el proceso en 2 pasos: 1) recopilar los archivos y 2) enviarlos.

1) Recopilación de Archivos antes de enviarlos por WeTransfer

El primer paso será que recopiles todos los archivos que quieras enviar.

Imagina que quieres enviarle a un amigo 500 archivos con fotografías y vídeos de último viaje o, como en nuestro caso, que un cliente quiere enviarnos 500 archivos relacionados con su futura página web.

Recopilar archivos para enviar por WeTransfer

Lo que debes hacer es crear una carpeta donde ir copiando todos estos archivos. Tan sencillo como eso, meter en una carpeta todos los archivos que quieres enviar (después veremos cómo mejorarlo organizando los archivos en carpetas y subcarpetas).

2) Enviar los archivos por WeTransfer

Una vez que los has recopilado, enviar archivos por WeTransfer es realmente sencillo. Abre la página haciendo click en este enlace: https://www.wetransfer.com

Encontrarás una página sencilla, con una interfaz mínima que únicamente permite hacer lo que promete el servicio… ayudarte a enviar archivos.

Enviar de forma gratuita archivos de hasta 2Gb por Wetransfer

Como puedes ver en la imagen, con WeTransfer puedes enviar hasta 2Gb, que son 2.048 Megabytes. Teniendo en cuenta que una foto tomada con un smartphone suele ocupar unos 3Mb (fotos a 6 megapixels), tienes para enviar 682 fotos de una sola vez. Impresionante!!!

Haz click en el botón «+Añadir Archivos« para seleccionar los archivos a enviar. Se abrirá el típico cuadro de diálogo para seleccionar ficheros. Selecciona todos aquellos que te interesen y haz click en el botón «Aceptar» (o Elegir, como en la imagen).

También, si lo prefieres, puedes arrastrar y soltar los archivos directamente encima. El efecto será el mismo.

Arrastrar y soltar archivos para enviar por Wetransfer

Si no has llegado a los 2Gb gratuitos, verás un texto que te indica el espacio disponible restante.

Ahora tienes que elegir a quién quieres que WeTransfer envíe los archivos. Simplemente introduce su dirección de correo electrónico. Puedes introducir varios destinatarios haciendo click en el botón «+Añadir más amigos» si quieres enviar los archivos a más de una persona a la vez (sin tiene que realizar varios envíos).

Selección de archivos y carpetas para enviar por Wetransfer

Por último, introduce tu dirección de correo electrónico (saldrá como remitente en el email que envíe WeTransfer) y el mensaje que quieres incluir junto a los archivos.

Por ejemplo, nuestro cliente puede introducir la descripción de los archivos enviados.

Descripción de archivos a enviar por Wetransfer

Por último, haz click en el botón «Transferencia« y listo.

WeTransfer comienza a transferir tus archivos a sus servidores para prepararlos para el envío. Recuerda no cerrar la ventana/pestaña del navegador en la que tienes cargado WeTransfer o cancelarás el envío.

Transferencia de un gran número de archivos y carpetas con Wetransfer

Cuando WeTransfer termine de subir tus archivos, te lo mostrará en la pantalla. Enhorabuena!!!!

Finalización del envío de archivos por Wetransfer

Cómo enviar carpetas por WeTransfer

En el apartado anterior hemos visto como enviar archivos sueltos. La pregunta es… ¿puedes enviar carpetas por WeTransfer?

En principio WeTransfer no está preparado para el envío de carpetas pero, a continuación, te explicamos cómo puedes utilizar WeTransfer para enviar carpetas y subcarpetas.

Ten en cuenta que cuando se envían muchos archivos, lo ideal sería tenerlos organizados en carpetas porque, de lo contrario, el receptor del WeTransfer puede encontrarse con una cantidad ingente de archivos que no sea capaz de gestionar.

¿Cuál es la forma de enviar carpetas? Muy sencillo. Organiza todos los archivos que quieras enviar en carpetas y subcarpetas, con la estructura que desees. Incluye en ellas todos los archivos, fotografías, vídeos, documentos, etc. que necesites.

Una vez que hayas terminado de organizarlos, comprime en un archivo .zip toda esa estructura de carpetas. Cuando esté comprimido, simplemente tienes que enviar el archivo comprimido por WeTransfer. Cuando llegue a su destino, el receptor podrá descomprimirlo y tendrá tus archivos organizados perfectamente en carpetas y subcarpetas.

Así de sencillo.

¿Qué recibe el destinatario de un WeTransfer?

Cuando alguien te envía archivos utilizando WeTransfer recibes un correo electrónico como el de la imagen.

Correo electrónico recibido con un Wetransfer

En él, verás quién ha realizado el envío, el comentario realizado y un pequeño listado de algunos archivos incluidos (con el total de espacio que ocupan).

Y lo más importante, un botón «download» («descarga«) para descargar los archivos. Haciendo click en ese botón, el sistema te dirigirá a una página donde podrás descargar los archivos enviados.

Lo que se descarga es un único archivo comprimido con nombre similar a este: wetransfer-4cf504.zip Descomprímelo y listo. Ya tienes tus archivos.

Confiamos en que esta herramienta te sea de utilidad.

Reader Interactions

Comentarios

  1. Muchas gracias a ti, Alejandro, por dejarnos tu comentario.

    Un cordial saludo,
    DespachoTres.

  2. No puedo enviar mi archivo con WeTranfee, cuando intento colocar el archivo a transferir me alarece el mensaje: Drop it like it is hot
    Primera vez que me pasa y suempre ocpo esta aplicación
    Me pueden ayudar ?

  3. hola buenas tardes, tengo una pregunta, como puedo recuperar archivos recibidos de cierto tiempo atrás, lo intento y no me deja, gracias.

    • Hola marco,

      La versión gratuita de Wetransfer únicamente almacena los archivos durante 1 semana. A partir de ese momento, los borran.

      Saludos.

    • Hola María. Cuando tu amiga reciba el correo con el enlace a la descarga de archivos, puede reenviar dicho correo y cualquiera que reciba el enlace podrá también descargar los archivos.

      Gracias por tu comentario.

  4. Saludos, Tengo un problema, cuando quiero anexar los archivos al we transfer, no aparecen al querer anexarlos. We transfer solo acepta archivos jpg o png? Este es un winzip y dentro tiene un pdf.

    Gracias por tu respuesta.

    • Hola Fabiola.

      WeTransfer permite enviar cualquier tipo de archivos. Prueba con otro navegador (Google Chrome, Internet Explorer, Firefox, Safari) porque no deberías tener problema en enviar lo que desees.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *